Segunda vuelta sin propuestas culturales

LOS MENOS RECORDADOS

En estas elecciones hemos visto cómo la cultura y el arte quedan relegados a propuestas secundarias por parte de los candidatos. Muy pocos han volteado su vista hacia los artistas y espacios culturales que, más allá de ser una sana forma de entretenimiento, también culturizan, evitan que la gente olvide sus raíces, sus valores, su historia, enseñan y emocionan. El último tramo de las elecciones no dejó más que ataques bajos, promesas tibias y para variar, ausencia total de propuestas relacionadas a la cultura y el arte, dejando a la deriva nuevamente a miles de gestores, productores, actores, músicos, guionistas entre otros, que hoy más que nunca se preguntan ¿Es importante el arte y la cultura en el Perú? Para nosotros es un rotundo sí pero al parecer los candidatos piensan lo contrario.

EXTREMOS OLVIDADOS

Una reacción casi instantánea cuando nos decepcionamos de alguien es salir de ahí y mirar al otro lado, algo similar sucedió en el último tramo de las elecciones, que evidenciaron la voluntad de los extremos olvidados en nuestro país. Existe un fenómeno centralista que desembocó en una votación fragmentada, esto perjudicó a los políticos tradicionales que para los ojos de los electores eran más de lo mismo, volviendo a las opciones extremas algo tentador para el votante indeciso que quiere soluciones rápidas para las circunstancias actuales de pandemia y letargo económico.

Solo nos queda esperar que quien salga elegido presidente no olvide el sector cultural y artístico que no solo es importante, sino también necesario para nuestro Perú y su gente.

Luis Santa Cruz

Cultura y política